Ir al contenido principal

RESEÑAS

El Puñal - Jorge Fernández Diaz . Me atrapó el desarrollo secuencial que el autor le imprimió capturando de principio a fin mi total interés. ( porque me lo regalaron) 

Las hijas del Frío- Camilla Läckberg . Llegó a mi vida para acercarme a la novela negra. 

Vivir para contarla - Gabriel García Marquez. Por su exquisita narrativa. ( Me lo recomendaron). 

Si tus sueños fueran míos - L F Del Signore. Por la misma historia. Es una novela que trata la amistad entre dos mujeres con sus diferencias por nacionalidad  y edades. Agnes e Inés, las protagonistas,  se enfrentan a sus vivencias compartiendo sus historias una con la otra. Sumergirse en ellas es adentrarse en el mundo femenino de sus propias épocas. 

Cuentos Completos -Jorge Luis Borges. Por el autor, cuya increíble magnificencia generó en mí abrir la puerta a la escritura. Sentirse dentro de cada una de las historias, como al percibir la sutil elegancia descriptiva en “Las ruinas circulares” donde los sueños soñados cobran vida. O querer recorrer La Biblioteca de Babel percibiendo el misterio en sus detalles. 

Si de secretos a descubrir se tratara “Las Hijas del Frío” demuestra cuán fuerte es la necesidad de ocultar aquello que lastima. La dificultad para desenmarañar las sospechas siguiendo el hilo de palabras y hechos que van surgiendo a lo largo de la investigación. Una sociedad petrificada y celosa de sus propios límites suele ser la culpable de crear monstruos que la flagelan. La historia parte de un cuerpo de una menor hallado en el mar por un pescador. La policía lo considera primeramente como un accidente, pero al realizarle la autopsia, ella determina un cambio radical en la causa siendo que la niña habría sido ahogada en una bañera. Desde ese punto de inflexión se van sumando aportes gracias a la investigación responsable que lleva adelante Patrick cayendo una a una  las máscaras encubridoras como los secretos ocultos. 

Si bien la trama de la historia puede ser común a tantas historias que se puedan leer, el desarrollo de situaciones complejas que se presentan a lo largo de la obra,  logró hacerme comprender los miedos que solemos tener dentro de las familias antela violencia y el crimen. 

Nada es simple para el investigador,  eso  me quedó claro. Su tarea se centra en recopilar datos, pruebas y testimonios para armar un rompecabezas cuyas piezas pueden resultar camaleones escurridizos, pero que al ser unidas en la forma correcta dejan al descubierto al autor o autores  del hecho. 

Dejar pistas mientras el lector se zambulle de lleno en la historia permite ir creando la escena, sin embargo ellas pueden no resultar siendo verdaderas, sino meras especulaciones del investigador o del los sospechosos. El  poder de preguntarnos y cuestionarnos hace al razonamiento. Determinar cuáles pruebas nos conducen por un camino  y cuáles por otro. Invalidar falsedades. Empoderar verdades y sentirnos capaces de apreciar el valor de la empatía,  puede conmovernos y sensibilizarnos. Quién no quisiera saber llegar a la verdad en medio  de falacias. Cuántas veces acertamos en descubrir cómo sucedieron los hechos. Cuánto podemos percibir escuchando lo que dicen las personas e incluso atendiendo al lenguaje corporal. 

La verdad es que me pude ver a mi misma desde la mirada como una simple vecina y eso me brindó otra perspectiva.  Si me ubicaba como investigadora me sentía con mucha voluntad de acercamiento con los sospechosos. Es que a veces nos gustaría saber más y nada mejor que ponerse en los zapatos de quien lidera una investigación 


L.F. Del Signore

Cuarto  Mundial de la Escritura

Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COCÓ Y SUS AMIGOS Infantil

Cocó y sus amigos         H abía una vez  un bosque encantado, donde vivía un pequeño conejito llamado Cocó.  Él era  muy curioso y siempre estaba buscando aventuras emocionantes.  Cocó, el conejito. Ilustración Belén Santillan. Diseño gráfico  Magalí Córdoba.     Un día, mientras exploraba cerca de un arroyo, encontró un objeto llamativo entre las rocas, lo tomó entre sus patitas delanteras y lo observó con atención.  ¡Era una llave dorada! Brillante y hermosa por lo cual la guardó. Cocó no sabía cuál puerta abriría esa llave, pero decidió descubrirlo.      Siguió andando por la orilla  del  arroyo y luego de un rato llegó a un misterioso árbol con una cerradura.  Con emoción, Cocó insertó la llave y con un giro, la puerta se abrió. Árbol con puerta secreta para abrir con la llave mágica.   Autor Felipe   3 años. App Draw Magic  Dentro del árbol, el conejito encontró un mundo mágico lleno de criaturas

EL PEZ AZUL Y LA LOMBRIZ Infantil

Había una vez un pez azul llamado Pedro que vivía en el mar. Inquieto y audaz, Pedro no se cansaba de jugar carreras con los otros peces. Un día, mientras nadaba, vio a una lombriz de  tierra llamada Lola, ella había sido arrastrada  al mar por una fuerte lluvia. La pobre Lola   estaba muy asustada y no sabía cómo  regresar a tierra firme. Pedro, con su colorido y llamativo tono azul, se acercó amigablemente a Lola y le ofreció ayuda. Le explicó que no podía vivir en el agua, pero que él la ayudaría a encontrar el camino de regreso a casa. Así comenzó una hermosa amistad. Pedro nadaba junto a Lola, mostrándole las diferentes corrientes del mar y cuáles eran las rutas para acercarse a la costa. Mientras lo hacían, compartían historias sobre sus respectivos mundos. Pedro le hablaba de los tesoros ocultos en el mar, y Lola le contaba sobre la tierra, los jardines y las lluvias refrescantes. Finalmente, después de un corto viaje, Pedro y Lola encontraron una playa tranquila. Lola se desliz

Vida Urbana

 Imagen Periódico Zócalo  Este Poema  participó del III Mundial de Escritura.  Se utilizó el ruido como disparador creativo.  Dormirme entre el ruido de bocinas. Cabeceando en silencio palabras caídas.  Abrir  la ventana, rechina enojada. Peleando al descanso, soñando por nada. No puedo creerme cerrando la mente. No quiero el susurro de tus mentiras. Sacudo  al viento  la Ilusión  demente.                                                                                Buscaré el ruido de hechos perdidos.                                                                               Suenan las llantas, entre hierros rotos.                                                                               Pierdo la vida queriendo escucharte.                                                                                                          L.F. Del Signore                                                                                    Todos los derechos reservados