Ir al contenido principal

LA PAYADA



Imagen : Tiempo de Gauchos con el Payador Mariano Gonzalez en el centro

Amanecemos  en  la chacra dormida bajo la atmósfera densa de este sábado plomizo. Humedad que se cuela por todas partes. Caminito de la entrada a la casa, hoy parece  recién baldeado. ¿Será que le ha costado tanto al cielo regalarnos a Febo ?

Asistimos inmóviles a la más bella sonata. El gallo despunta sus mejores notas y las aves,  que se animaron a quedarse,  lo acompañan. Una Vaca se mueve entre la niebla, mugiendo su rabia ante el incremento del cereal que es su alimento. Los verdeos se han quedado secos y sus pasos lo delatan. Es que hay que caminar para encontrar un brote. Si hasta las  ovejas escarban.

Solo tú  mi gaucho enamorado recitas estrofas arregladas del Martin Fierro. Intentos de payadas en este 23 de Julio!  Ella se te quedan pegadas a los labios, porque son tus mejores  estrofas con versos.  
Quieres revivir tantos muertos, capturando sus andanzas. Vas con tu mochila pesada vaya a  saber  a cual entierro.

L.F. Del Signore
Todos los derechos reservados 



23 de Julio, Día del Payador
Declarado por el Congreso Argentino, en 1992, gracias al proyecto de la diputada Ruth  Fernández Monjardin que al vencer su mandato se lo dejó en 
manos a su compañero de bancada del Partido Federal,  el Dr. Andres J. Fescina, siendo este quien logró que se votara  en la cámara.

“La particularidad de la payada radica en la capacidad de improvisación que posee quien la canta. Consiste en expresar los pensamientos y reflexiones en forma de canto improvisada, pero con una destreza tal que el relato se hilvana en una historia coherente musicalizada y con rima. Generalmente, los versos, son acompañados con una guitarra y, en el caso del contrapunto, se produce un diálogo en el que cada uno de los payadores responde a las preguntas de su adversario, de ahí el nombre de duelo cantado. La payada finaliza cuando uno de los dos no puede responder a la pregunta de su contrincante.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOCURA,POLÍTICA Y UN TORINO EN UN CAJÓN

Capítulo XIII Entre calles rotas y promesas de papel El sol pegaba fuerte cuando Arcadio y Leandro bajaron en el barrio “Los Cipreses”. Un laberinto de calles sin pavimento, veredas quebradas, y casas que parecían resistir con uñas y esperanza. Leandro llevaba su libreta, un bolígrafo nuevo, y una mirada que oscilaba entre la curiosidad académica y el desconcierto ante la realidad. Arcadio caminaba lento, saludando a cada vecino como si fuera el dueño del barrio y el pueblo entero al mismo tiempo. —Acá no importa cuántos títulos tengas, sino cuántos te conocen —le dijo, mientras señalaba una pileta rota que nadie reparaba desde hacía años. Se acercaron a doña Marta, que vendía frutas en un puesto improvisado. Leandro quiso sacar una foto, pero Arcadio lo frenó: —No es para turismo, pibe. Esto es un pedazo de ciudad que nos pide que escuchemos sin sacar el celular. Doña Marta les habló del agua que faltaba en verano, de los niños que jugaban en la calle sin luz, y de la plaza qu...

SI TUS SUEÑOS FUERAN MÍOS

  SI TUS SUEÑOS FUERAN MÍOS  EDITORIAL DUNKEN NOVELA PUBLICADA (2019) 400 páginas  Ayacucho 357, C1025AAG Cdad. Autónoma de Buenos Aires

ARCADIO DICE, ARCADIO ESCUCHA